sábado, 5 de septiembre de 2009

CONOCIMIENTO, MANEJO Y DOMINIO DE LOS CONJUNTOS NUMERICOS REALES.

Como docente del área de matemáticas en educación básica y media, por más de 12 años, he encontrado que uno de los vacios y dificultades más frecuentes en los estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° es el del CONOCIMIENTO, MANEJO Y DOMINIO DE LOS CONJUNTOS NUMERICOS REALES su diferenciación, aplicación y uso adecuado.

Los Conjuntos Numéricos Reales deben ser de conocimiento, manejo y dominio común de un estudiante al finalizar la educación básica (grado 9°), sin embargo encontramos una insuficiencia marcada y generalizada con respecto a este tema en estudiantes que terminan su bachillerato y aún en universitarios de los primero semestres.

Los Conjuntos Numéricos Reales forman parte fundamental del “Conteo”[1] una de las cuatro dimensiones o ejes conceptuales[2] y actualmente conocido como “pensamiento numérico” y aplicado al “pensamiento geométrico”, tenidos en cuenta para la evaluación por competencias del “Nuevo Examen de Estado” programado por el ICFES en el área de Matemáticas.

Es importante además, reconocer que el campo de los números ha tomado tal importancia dentro de las Matemáticas hasta el punto de que hoy día la Geometría ha ido cediendo terreno al estudio de su representación mediante ecuaciones y el ideal es poder traducir finalmente una situación por medio de números, plantear un problema con ecuaciones y resolverlo. Recordemos que los avances en diferentes campos de la Ciencia y la Tecnología por ejemplo la Informática; ha tenido que utilizar dichas expresiones como punto de partida para el desarrollo de sus aplicaciones, y muchas otras ciencias que tienen que ver directamente con aplicaciones matemáticas para su desarrollo.

En esta oportunidad quiero aprovechar el uso de las herramientas y ambientes virtuales de aprendizaje y la aplicación de la Pedagogía Conceptual, con un potente instrumento de

conocimiento como lo son los mentefactos conceptuales que por sus propiedades sintéticas visuales [3] que permiten una mayor apropiación de conocimientos y de aprehender el tema de manera sistemática y ordenada.

Espero que este trabajo sea un aporte fundamental para estudiantes de estos niveles: de media 10° y 11° y primeros semestre de carreras universitarias que involucren Matemáticas y porque no para maestros que quieran conocer más de cerca el uso y aplicación de los mentefactos conceptuales y adoptarlos en su quehacer diario, aunque no conozcan mucho de la Pedagogía Conceptual.
[1] El conteo; comenzando desde el concepto de número asociado inicialmente a la noción de cantidad, luego la construcción de los diferentes sistemas numéricos, sus operaciones, relaciones y propiedades, además de sus identificación, manejo y uso.
[2] MEN, ICFES, Nuevo Examen de Estado. Cambios para el Siglo XXI. Modulo de Matemáticas Pag. 13.
[3] Los diagramas constituyen potentes sintetizadores y los mentefactos son diagramas especializados en sintetizar cognitivamente.

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